La Gran Vía

Entrada al Santo Sendero por el Portal de La Tierra Pura

Hay tres acercamientos principales al Portal de la Tierra Pura:

  1. el más conocido (e históricamente más reciente) es el camino japonés, representado por los Maestros Honen, Shinran, e Ippen;
  2. el camino chino, representado por los Maestros Tanluan, Daochuo, Shandao, Wang Rixiu, y Jingkong;
  3. el camino indo-tibetano, representado por los Maestros Nagarjuna, Vasubandhu, y Dolpopa Sherab Gyaltsen.

El primero postula una dependencia casi o plenamente absoluta del poder salvífico de Amideva (Amitabha, Amida), mientras el segundo propone una colaboración entre el esfuerzo propio y la gracia del Buda. El camino indo-tibetano postula que el Portal de la Tierra Pura es precisamente eso, una puerta —el Portal Sublime: una entrada amplia, segura, y asequible al Santo Sendero del Mahayana.

En el linaje de la Gran Vía Central (maha madhyamaka, dbUma chenpo), el Portal de la Tierra Pura no es el destino, sino un camino que nunca desdeña la importancia de las cuatro verdades nobles, la cadena de la dependencia, el gran propósito, las ocho rectitudes, las diez perfecciones del Bodisattva, y los medios hábiles del Mantrayana.

Por el contrario, una vez libres de la preocupación por la salvación personal mediante la Promesa de Amideva, podemos dedicarnos por entero al bienestar del prójimo —es decir, podemos comenzar a cumplir y manifestar el gran propósito, el pensamiento altruista que desea la liberación e iluminación de todos los seres que sufren.

Exploraremos estos temas con algún detenimiento en las páginas de La Gran Vía.

6 respuestas a La Gran Vía

  1. Yo desconocía esta variante del camino, este nombre, Gran Vía Central, maha madhyamaka o dbUma chenpo… ¡Es tanto lo que no sé!… No me canso de verificar mi ignorancia, pero me entristece un poco… /Marcos

    • Tashi Nyima dijo:

      Lo importante es estudiar, contemplar, y meditar, para evitar el mal, hacer el bien, y purificar la mente. En realidad, el sendero es sencillo.

      • Söndar dijo:

        Sus palabras me alientan, Tashi-la, y reconozco la dicha y gran oportunidad de haberlo encontrado, aun si fisicamente lejos… Siento que en eso también hay una lección para aprender… ¿Existe algún término budista que equivalga al «¡Gracias a Dios!» cristiano? Sospecho que habría alguna suerte de tautología si lo hubiere…

  2. Tashi Nyima dijo:

    Por la gracia de los Budas, todo llega a su tiempo.

  3. manuela dijo:

    Por favor, podría orientarme con mi práctica diaria, soy una estudiante que está comenzando, entiendo que constancia, paciencia y compromiso o responsabilidad, son cualidades que debo respetar en el día a día y en el aquí y ahora; sucede que estoy en Argentina, a 1000km de la capital, Bs, As., ya en esa ciudad el acceso a maestros y enseñanzas genuinas es limitado, como será en mi caso, vivo en una pequeña ciudad, donde se desconoce al Budha, no tengo acceso a centros, sangha, ni posibilidades de estudio, menos todavía un retiro, que entiendo sería altamente enriquecedor; todo mi conocimiento proviene de Internet, y mi vehemente necesidad de estudiar y practicar el Dharma, si pudiera darme un concejo inherente a la práctica, medito como primera y última actividad de mi día.Considerando la invaluable posibilidad de esta preciada vida humana y lo efímero de la misma, entiendo sustancial la necesidad de purificar mi mente para desarrollar una actitud virtuosa.
    Agradezco esta posibilidad de expresión y sería de inmenso valor recibir la información solicitada,así como orientación sobre las lecturas imprescindibles para apoyar y enriquecer la práctica. Es un anhelo, disculpe si no es acertado, pero, tal vez, vía Skype, me fuera posible participar en alguna actividad y sanjar de este modo las limitaciones de estudio actuales. Muchas Gracias.

Deja un comentario