La vacuidad y la luminosidad de la mente

Capta los puntos esenciales del prana y condensa la atención.

Mediante la técnica de dirigir la mirada y sujetar la mente,

mantén la disciplina hasta que la atención descanse en su estado natural.

—Tilopa, Mahamudropadesha

A primera vista, estas instrucciones del Maestro Tilopa pueden parecer esotéricas, cuando en realidad son sencillas y directas. “Los puntos esenciales del prana” son su pulsación, calor, y luz constantes, sobre los cuales nos invita a “condensar la atención,” permitiendo que todo otro pensamiento se auto-libere —es decir, que sin seguirle ni suprimirle, permitamos que aparezca y desaparezca instantáneamente.

“La técnica de dirigir la mirada” alude a la utilización sistemática de un método de orientar la vista en varias direcciones, sin intentar ‘ver’ ningún objeto en particular. Esta técnica debe aprenderse directamente de un maestro —no porque sea difícil o secreta, sino para garantizar su aplicación correcta.

“Sujetar la mente” significa que la atención debe descansar simultáneamente sobre el prana y la mirada. Al “mantener la disciplina” en esta simple práctica, “la atención descansa en su estado natural,” que es la vacuidad y la luminosidad de la mente.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s