¿Buena meditación, o auto-engaño?

Algunas personas reclaman tener meditaciones muy elevadas o profundas, colmadas de experiencias místicas. Sin embargo, una vez terminada su meditación, reanudan patrones de conducta desfavorables y relaciones interpersonales malsanas.

El propósito de meditar no es tener “buenas meditaciones”. La meditación es una técnica (muy útil) para desarrollar paz y claridad, y eventualmente alcanzar la plena manifestación de la iluminación, pero la meditación no es un fin en sí misma.

Al cultivar la paz y la claridad en una meditación efectiva, permitimos que la perfección natural se manifieste. Esta perfección natural tiene, como todo, sus señas y síntomas: mayor compasión por los demás, mayor bondad, mayor regocijo en la felicidad de todos, y ecuanimidad ante amigos y enemigos.

Es ésta la prueba de una buena meditación. Si vamos incrementando los cuatro pensamientos nobles (compasión, bondad, regocijo, y ecuanimidad); reducimos el apego por lo deseado, la aversión por lo que no deseamos, y la indiferencia por lo que no nos interesa; y exhibimos mayor generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo, concentración, y sabiduría, la meditación es excelente.

Si, por el contrario, al completar la meditación, recurrimos a patrones de pensamiento y conducta negativos, las experiencias ‘místicas’ de nada valen. Constituyen, en el mejor de los casos, escapismo, y en el peor, un auto-engaño.

En una ocasión, tres jóvenes se acercaron a uno de mis maestros, muy entusiasmados por que durante sus meditaciones veían luces destellantes, escuchaban voces hermosas, e incluso olían aromas exquisitos. Mi maestro, con gran compasión, les imploró: “Continuad meditando. Las luces, las voces, y los aromas desaparecerán. No os deis por vencidos.”

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s