Las desventajas de la vida cíclica

Es esencial comprender las desventajas de la vida cíclica, porque sólo así desarrollaremos desapego, reconociendo que no hay ajuste posible que pueda hacernos completa y permanentemente felices en esta vida material.

El descontento tiene tres tipos básicos: el sufrimiento; el cambio; y la condición misma de la existencia material.

  • El primer tipo de descontento, el sufrimiento, es el más evidente: o bien no obtenemos aquello que deseamos, u obtenemos aquello que no deseamos, sea algo físico, emocional, o mental.
  • El segundo tipo, el cambio, es la inevitable impermanencia de todos los estados placenteros: aún cuando obtenemos lo que deseamos, no podemos poseerlo para siempre. Además, las causas del placer, por sí mismas, son capaces de generar sufrimiento si las perseguimos con demasiada intensidad.
  • El tercer tipo, la existencia condicionada, es la naturaleza misma de nuestra realidad como seres vivientes: ineludiblemente experimentamos el nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento, y la muerte.

Sin importar si ahora mismo experimentamos un sufrimiento indescriptible o un éxtasis de placer, los tres tipos de descontento se manifiestan constantemente en sucesión. Los poderosos caen; los ricos se empobrecen; los amantes se separan; los sabios olvidan sus conocimientos; los hermosos se afean; los jóvenes envejecen; y los felices conocen el llanto.

Si no desarrollamos una comprensión completa, experimental, y existencial de estos tres tipos de descontento, continuaremos abrigando la falsa esperanza de una felicidad material imposible, y no desarrollaremos desapego por el ciclo de la vida y la muerte materiales. Una mera comprensión intelectual no es suficiente, pues seremos víctimas del apego por lo que deseamos y la aversión por lo que rechazamos, y continuaremos haciendo planes para acomodarnos mejor en esta existencia.

Esto no es pesimismo, sino realismo. Una vez comprendamos las desventajas de la vida material cíclica, podremos desarrollar la motivación genuina por descubrir el sendero que conduce a la liberación permanente.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Sangha del Loto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s