La vasija que vemos, ¿es real?

Utilizamos términos convenientes para designar los objetos de nuestra experiencia, y nos convencemos de que los percibimos tal como son, que son reales. Si bien no aplicamos estos términos arbitrariamente, no podemos aseverar que corresponden a una realidad constatable. 

Por ejemplo, al utilizar el término ‘vasija’, en realidad nos referimos a un solo aspecto de este objeto, como su forma. Percibimos ese aspecto particular, pero no la vasija en propiedad, pues ésta es un objeto sintético, una combinación de múltiples aspectos. 

Un objeto (dependiendo de su categoría) puede percibirse por su sonido, tacto, forma visual, sabor, u olor. Cada una de estas percepciones existe independientemente, y se capta mediante tipos de percepción diferentes. En conjunto, conforman lo que designamos ‘objetos materiales’. 

Al percibir la forma visual de la vasija, no percibimos la vasija en su totalidad, en todos sus aspectos. En base a esta percepción parcial, imputamos la existencia de la vasija, pero en realidad solo distinguimos uno de sus aspectos discretos en cualquier momento dado. 

Nuestras percepciones, y los conceptos que elaboramos en consecuencia, son —en el mejor de los casos— meros atisbos parciales de la realidad.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Sangha del Loto, Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s