Samsara y nirvana

Si toda apariencia perteneciera al samsara contingente, la apariencia de lo absoluto también pertenecería al samsara contingente. 

Si toda vacuidad perteneciera al nirvana absoluto, todo cuanto carece de naturaleza propia pertenecería al nirvana absoluto. 

Aceptando esa doctrina, la consecuencia absurda sería que todos los sufrimientos y sus causas también pertenecerían al nirvana absoluto. 

Si se afirma esa doctrina, el sufrimiento y sus causas serían inmaculados. 

Serían puros, existentes, grandemente dichosos, y permanentes. 

Todas las cualidades absolutas, tales como los poderes innumerables, estarían presentes en el sufrimiento y sus causas. 

El sufrimiento y sus causas serían los logros supremos. 

El sufrimiento y sus causas serían los protectores supremos de los seres vivientes. 

El sufrimiento y sus causas serían la sapiencia primordial absoluta. 

El sufrimiento y sus causas serían el vajrakaya imperecedero. 

El sufrimiento y sus causas serían las deidades, los mantras, y los tantras indestructibles. 

El sufrimiento y sus causas serían las cinco grandes vacuidades inmutables, los seis bindus vacíos e inmutables, todos los fenómenos naturalmente primordiales, el evam supremo de la modalidad profunda de la realidad, el aham supremo, el hamksa supremo, el loto indestructible, el Buda Vajrasattva, la matriz indestructible, la cima indestructible, el espacio indestructible, la gota piramidal, y las vocales indestructibles, como la a, y las consonantes indestructibles, como la ka. 

Sería absolutamente incorrecto rechazar el sufrimiento y sus causas y aplicar remedios. 

La verdad del sendero sería verdaderamente fútil. 

El estado del Buda iluminado sería totalmente inalcanzable. 

El Dharma y la Sangha serían inaccesibles.

Kunchen Dolpopa, El cuarto concilio

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Textos de Dolpopa y Taranata y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Samsara y nirvana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s