La transferencia del karma

La transferencia (Skt. parinamana) es un proceso completamente natural, que consiste en compartir los resultados de nuestros actos con otros seres, mediante un acto de dedicación.  

Aunque algunas personas consideran que la transferencia es una negación de la ley del karma, si investigamos siquiera un poco podemos convencernos de su realidad y regularidad. En la experiencia ordinaria, es muy común la transferencia de la riqueza mediante el regalo de bienes y servicios, del conocimiento mediante el proceso educativo, y de la protección mediante la concesión de refugio y consuelo a los desamparados. 

Los padres transfieren el fruto de su trabajo a los hijos; los maestros transfieren el fruto de sus estudios a los discípulos; los fuertes y poderosos extienden el fruto de su influencia a los más débiles. La transferencia también ocurre cuando permitimos que otros devenguen provecho de nuestros actos, como cuando producimos riqueza para nuestros patronos, o permitimos que nuestros superiores reciban el crédito por nuestros esfuerzos e ideas. 

No sólo el mérito puede transferirse, sino que también podemos aceptar los resultados del karma negativo de los demás. Este proceso también es más común de lo que imaginamos. Todos los días, hay personas que aceptan como suyos los sufrimientos ajenos, con la intención de proteger y favorecer a los demás. Cuando hacemos un favor a un desconocido, asumimos las deudas de un pariente o amigo, o tomamos responsabilidad por los errores de nuestros compañeros de trabajo, estamos aceptando voluntariamente su karma negativo.  

Los maestros del Dharma simplemente han tomado este proceso natural y común, y lo han puesto al servicio de la cultivación espiritual. No es inusual ni sorprendente, entonces, que los maestros dediquen su mérito a los demás y acepten el sufrimiento ajeno.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La transferencia del karma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s