¿Qué son los skandhas ó cinco agregados?

Al estudiar el Dharma, ocasionalmente nos topamos con expresiones que inicialmente parecen inescrutables. Por lo general, todo lo que se requiere en estos casos es que traduzcamos y definamos los términos para hacerlos más accesibles al entendimiento. 

Una de estas expresiones difíciles es “los cinco conjuntos”, que a veces encontramos como “los cinco agregados”, e incluso como “los cinco montones”. Esta última versión es una traducción literal del sánscrito skandha. 

Los cinco conjuntos son los componentes de la existencia ordinaria que habitualmente confundimos con nuestro propio ser. Uno de estos conjuntos, la forma, es el cuerpo físico. Los otros cuatro (la sensación, la percepción, las tendencias o formaciones mentales, y la conciencia) son aspectos o funciones mentales.  

Una versión más sencilla de los cinco conjuntos es el término “nombre y forma”, del sánscrito nama-rupa. En esta formulación, los cuatro aspectos o funciones mentales se denominan “nombre”, mientras que el cuerpo físico se denomina “forma”. 

Bien sea que utilicemos uno u otro término, el cuerpo y la mente son temporales y dependen de una variedad de causas y condiciones para aparecer, perdurar, y desaparecer. Ya que tienen principio y fin, y se transforman constantemente, no constituyen una base adecuada para la imputación de un ser permanente. 

¿Tienes dudas o preguntas sobre otros términos oscuros o difíciles? Envía tus preguntas a TashiNyima27@gmail.com, y con gusto intentaremos contestarlas.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s