¿Por qué me sucede ésto a mí?

En ocasiones, al hallarnos en situaciones desagradables, nos preguntamos: ¿Por qué me sucede ésto a mí? Especialmente si tenemos algunas nociones superficiales sobre el karma, quisiéramos precisar qué acto ocasionó la circunstancia actual. Sin embargo, aún si pudiésemos contestar esta pregunta específicamente, no cambiaría en nada nuestra experiencia presente. 

Las respuestas que obtenemos al preguntar ¿Por qué yo? no son necesariamente incorrectas, pero tampoco son particularmente útiles. (¿Qué?, ¿cuándo?, y —en menor grado— ¿cómo?, pueden ser preguntas útiles. ¿Por qué? infrecuentemente lo es.) 

Reconocer que no hay efecto sin causa, y que causa y efecto pertenecen a una misma concatenación de eventos, establece que el acto fué nuestro, sin lugar a dudas. No es transferible, y tampoco lo es el efecto. No podemos sufrir ni disfrutar del karma ajeno. 

Asumir responsabilidad por nuestros pensamientos, palabras, y obras previos —especialmente cuando no los recordamos— nos salva de la tiranía de considerarnos víctimas de un universo aleatorio y cruel, y nos establece en el sendero a la liberación total.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s