Errores

Podemos aprender de todas nuestras acciones, bien sean positivas, negativas, o neutrales, si nos mantenemos atentos —es decir, si observamos sin apasionamiento los procesos mentales que nos condujeron a tomarlas, el acto de realizarlas, y sus consecuencias. 

La clave es observar sin apasionamiento. Cuando obtenemos resultados aparentemente favorables, si desarrollamos orgullo nos cegaremos a la totalidad de la experiencia, y especialmente a la colaboración de innumerables seres a este éxito. 

Cuando obtenemos resultados aparentemente desfavorables, si desarrollamos un sentido de culpabilidad perderemos la perspectiva, limitaremos nuestras opciones, y nos ubicaremos en una situación propicia a la repetición de errores.  

La culpabilidad por decisiones pobres o malas no produce claridad, puesto que repetidamente nos conduce a comparar la situación actual con un pasado idealizado o un proyecto de futuro. Ninguno de los dos existe. No son referencias adecuadas para la toma de decisiones. 

Si bien una decisión anterior puede haber sido correcta o incorrecta, los únicos datos relevantes son los que podemos obtener ahora mediante la percepción directa y la inferencia. Los sentimientos de culpa no adelantan, y más bien dificultan, ese proceso. Confunden el juicio, y ocasionan dudas sobre nuestra capacidad para tomar decisiones. 

Estamos aquí ahora, en esta situación. ¿Qué opciones existen aquí? ¿Qué opciones existen en otro lugar? ¿Cuál es el mejor curso de acción ahora? ¿Cómo tomamos buenas decisiones en este momento y en este lugar?   

Los errores no nos amarran, pues siempre podemos corregirlos. Es cierto que debemos vivir con las consecuencias de todos nuestros actos, pero es de este modo que desarrollamos claridad y descubrimos patrones en nuestro comportamiento —las bases de una buena toma de decisiones.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s