Muerte voluntaria, eutanasia, y suicidio asistido

El suicidio pospone e intensifica el karma. La ética del Dharma no recomienda la eutanasia ni el suicidio asistido: causar la muerte del paciente por cualquier método letal, aún a instancias del propio paciente. Si el paciente lo solicita, los amigos del Dharma pueden describir —pero nunca recomendar— el ayuno voluntario hasta la muerte como un método viable para abreviar el sufrimiento prolongado. 

El paciente que toma la decisión de ayunar voluntariamente hasta la muerte debe declararlo públicamente, para diferenciar el acto de un suicidio cometido en secreto en estados emocionales traumáticos de angustia y desesperación, y para permitir que la familia y la comunidad del Dharma tengan la oportunidad de intervenir, si fuera necesario.  

El ayuno voluntario se permite cuando la muerte natural es inminente, el paciente no puede realizar funciones habituales de purificación física, y el dolor y sufrimiento son extremos (de modo que mitigarlos conllevaría la pérdida del conocimiento).

Luego de una deliberación extensa, el ayuno voluntario puede adoptarse como una práctica espiritual, con el apoyo de la comunidad del Dharma. El ayuno voluntario es gradual, y permite al paciente reflexionar y reconsiderar su decisión, a la vez que intensifica su práctica del Dharma.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muerte voluntaria, eutanasia, y suicidio asistido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s