El proceso de la muerte

El proceso de la muerte sigue un patrón general, aunque en algunos casos las etapas pueden abreviarse hasta ser imperceptibles, mientras que otras pueden extenderse considerablemente:  

1.    En las personas con condiciones terminales, prana (la fuerza vital) se debilita y comienza a retirarse del cuerpo físico. En la mayoría de las personas, esta retirada gradual del prana sucede ordenadamente, con la fuerza vital ausentándose de la periferia hacia el centro; de los órganos menos vitales hacia los más vitales; y del bajo torso hacia la cabeza. Una vez el prana se retira del cuerpo físico, las facultades de acción quedan inoperantes. 

2.    La segunda etapa consiste en la retirada del prana de la mente perceptual y la inteligencia. Al retirarse el prana de estas facultades mentales, la persona abandona el contacto con el entorno y pierde el conocimiento. 

3.    En la tercera etapa, el prana se retira del ego y la conciencia base (alaya vijnana). En esta condición, ya que el ego no puede ejercer su influencia organizadora sobre el cuerpo físico, los cuatro estados elementales de la materia (sólido, líquido, radiante, y gaseoso) comienzan a desintegrarse. (El quinto estado elemental, el espacio, es simplemente el campo en el cual se manifiestan los otros estados, y ya que carece de partes, no puede desintegrarse.) 

Los tejidos corporales en estado sólido pierden cohesión, y la persona moribunda experimenta la pérdida de las sensaciones corporales. Entonces los tejidos en estado líquido se dispersan, produciendo desecamiento de las membranas. Al desintegrarse los tejidos en estado radiante, el cuerpo pierde calor, y manifiesta rigor. Finalmente, los tejidos gaseosos se disuelven, y la persona expira. Es sólo tras este momento que la conciencia abandona el corazón, y es arrastrada por el continuo mental. 

Los practicantes del Dharma que reconocen este proceso pueden ayudar grandemente a amigos y familiares durante el momento de la muerte, calmando sus temores y atestando la continuidad mental, aún en medio de esta experiencia. La recitación de mantras y oraciones, lecturas de las escrituras, y la práctica de otros rituales (según la fe de la persona moribunda) son parte importante del cuidado de las personas moribundas.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Ayurveda, Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El proceso de la muerte

  1. Por “atestando la continuidad mental” se refiere justamente a las diversas prácticas de compasión que se describen después?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s