Los disfraces

El día de los muertos se ha convertido, en los EE.UU. y los países en su esfera de influencia cultural, en un auténtico carnaval. Niños y adultos se disfrazan de brujas, fantasmas, monstruos, e incluso de políticos (algunos de los cuales son positivamente escalofriantes —si no en apariencia, al menos en sus efectos sobre la vida comunal). 

Es costumbre en estos países que los niños visiten varios hogares de su vecindario, y que al abrirse la puerta, adviertan al residente que de no recibir dulces y golosinas, procederán a hacer alguna maldad (“Trick or treat!”). 

Aunque algunos disfraces pueden ser estupendos, es virtualmente imposible que los residentes queden convencidos de que en realidad han sido visitados por una bruja o un fantasma. Acostumbrados a estas festividades anuales, sabemos a ciencia cierta que bajo esas ropas extrañas y el maquillaje esperpéntico hay un niño o niña, un vecino humano, que el día de mañana vestirá otras ropas y tendrá otra apariencia. 

Sin embargo, en el diario vivir tenemos la tendencia a aceptar el disfraz del momento (la apariencia que observamos) como si fuese real y permanente. Creemos que este ser es un amigo, y el otro un enemigo; ésta es joven, la otra vieja; éste es bueno, el otro malo; y así sucesivamente. 

Las apariencias cotidianas son sólo disfraces. La existencia ordinaria es un carnaval.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s