A una amiga cristiana

Para todas aquellas personas que se acercan a las enseñanzas del Buda, el Dharma, el Refugio es un sacramento imprescindible, pero el ritual externo —aunque beneficioso para la mente— sólo es una confirmación de la disposición interior a estudiar y practicar el Sendero.  

Hay muchos que reciben Refugio en una ceremonia pública, pero no experimentan transformación alguna, mientras que otros aceptan el Dharma en sus corazones y no tienen necesidad de ritos externos.  

Especialmente en el caso de miembros activos de tradiciones religiosas que pueden interpretar el Refugio budista como algo incompatible con su dogma, es necesario evitar una situación incómoda. Cuando participar en una ceremonia pública de Refugio no es prudente, es preferible aceptar al Buda, el Dharma, y la Sangha internamente y en privado.  

Los sutras del Mahayana definen la naturaleza búdica como pureza, existencia, dicha, y permanencia verdaderas. Al remover las opiniones erradas y emociones aflictivas, manifestamos la iluminación inherente. Todos somos iluminados (llenos de luz), pues nuestra naturaleza verdadera es la perfección. Mi Maestro solía recitar este mantra frecuentemente: om svabhava suddha sarva dharma svabhava suddho’ham —OM Puro como es. Puro como soy. 

El Señor Jesús enseñó: “El reino de los cielos reside en tí.” (Lucas 17:21) No dijo que tal vez resida en tí si haces esto o lo otro, o que pudiera ser que resida en tí en una fecha próxima o distante. Dijo que el reino reside en tí. No es un deseo, ni una esperanza. Es una realidad incondicional, aquí y ahora. Tu verdadera naturaleza es la vida, la luz, y el amor puros. 

El Señor Jesús también dijo: “Entonces, sé perfecto, así como tu Padre en los cielos es perfecto.” (Mateo 5:48) Es decir, ya que el reino de los cielos reside en tí, es posible manifestar la perfección. En términos budistas, ya que la naturaleza del Buda es tu naturaleza, y la Tierra Pura reside en tu mente, puedes manifestar la iluminación. 

Los cristianos no necesitan convertirse al budismo, pues todos los seres son Buda por naturaleza propia. Los budistas no necesitan convertirse en cristianos, pues todos los seres son Cristo por naturaleza propia. 

No hay contradicción entre la sabiduría profunda de todas las tradiciones espirituales legítimas, aún cuando sus formas externas son diferentes. Los Maestros ofrecen expresiones variadas de la verdad según nuestras perspectivas e inclinaciones, para facilitar su aceptación. Eso es todo.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A una amiga cristiana

  1. MARIA TERESA VIÑOLY dijo:

    SII ! es tal cual , no hay diferencias entre lo que es Buda y lo que es Cristo ;ambos hacen referencia a nuestra propia Divinidad interior ! OM = YO SOY .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s