Grandes ilusiones

Quienes reconocen plenamente la ilusión son Budas.

Quienes tienen grandes ilusiones sobre la iluminación son seres ordinarios.

—Dogen Zenji, Shobogenzo 

Todos somos seres ignorantes (prithagjnana = sin conocimiento). La mente sincera entiende claramente que aún cuando somos, por naturaleza, Luz Perpetua, desde tiempos inmemoriales estamos sujetos a las ilusiones de las aflicciones cognitivas y emotivas. 

Esta condición de ignorancia no puede erradicarse mediante la aplicación de nuestra propia voluntad, intelecto, y esfuerzo. La mente profunda observa a los Budas y Grandes Bodisatvas que nos han precedido, y se regocija en su virtud. La mente de la aspiración acepta la transferencia de ese mérito para nuestra liberación e iluminación y, con gratitud, dedica todo nuestro mérito a los demás. 

Es útil recordar este proceso cuando confrontamos el sufrimiento de este mundo. El proceso de recobrar nuestra naturaleza búdica —nuestra Luz— es amable, persistente, y hábil. Muy pocos seres, si alguno, aceptan una intervención más directa, ya que el falso yo percibe esos esfuerzos como un ataque, y se ahuyenta. 

Los Bodisatvas emplean los cuatro principios de la enseñanza que estableció el Buda Sakyamuni: ser generosos, animar a los demás, compartir el Dharma, y servir de ejemplo. Siempre y cuando algún ser invite un acercamiento más directo, podemos compartir el Dharma más explícitamente, pero aún así debemos observar los otros tres principios. 

Puede ser que violemos todos los preceptos; puede ser que nos involucremos en los dramas sin fin de la dualidad. Después de todo, estamos sujetos al apego, la aversión, y la indiferencia. Todos somos seres ignorantes. 

Pero confiamos serenamente en las promesas del Buda Amideva, la Luz Perpetua, para nuestro bienestar, y dedicamos todo nuestro mérito, por minúsculo que sea, a los demás. No podemos hacer más, y nada más es necesario.  

om amideva hrih

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s