Simple ofrenda diaria

AmiChVajUn altar sencillo

En una mesa o tablilla, podemos colocar una representación (estatua o foto) del Buda Amideva (Amitabha) en el centro; una representación de la Noble Asamblea (foto o estatua de un Gran Bodisatva o Maestro de la Tierra Pura) a la derecha del Buda; y una representación del Dharma (texto, mantra, o campana) a su izquierda. 

En frente del Buda, a su derecha, colocamos una vela o lámpara de aceite, y a su izquierda un recipiente para ofrecer agua. Un poco retirado y al centro (o en un nivel más bajo, de ser posible), podemos colocar un recipiente para el incienso.  

Podemos adornar el altar con flores y otras ofrendas, según nuestras inclinaciones. No hay prohibiciones ni reglas fijas al respecto. 

La ofrenda

Cada mañana, limpiamos el altar, y procedemos a recitar la fórmula del Refugio tres veces, acompañada de postraciones (una postración con cada fórmula completa): 

Mi refugio es el Maestro.

Mi refugio es el Buda.

Mi refugio es el Dharma.

Mi refugio es la Noble Asamblea. 

Podemos recitar la fórmula en castellano, o en sánscrito, según nuestra preferencia: 

namó guravé

namó buddhaya

namó dharmaya

namó sanghaya 

Entonces procedemos a ofrecer la luz (encendiendo la vela o lámpara), generando la aspiración de recibir y manifestar la Luz Perpetua de Amideva en nuestras vidas; y ofrecemos agua, generando la aspiración de purificar y nutrir nuestra naturaleza iluminada. La luz y el agua nos recuerdan la promesa de Amideva de recibir y conducir a todos los seres a Su Tierra Pura. 

Por último, encendemos el incienso y lo llevamos brevemente al nivel de la frente, la garganta, y el pecho, simbolizando el deseo de que nuestros pensamientos, palabras, y obras se eleven como un dulce aroma en todas las direcciones. Al colocar el incienso en su recipiente, generamos la aspiración de manifestar plenamente y compartir la gracia de Amideva con todos los seres.  

Entonces recitamos en voz alta om amideva hrih diez veces (o más, según nuestra capacidad y circunstancias).

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s