Todos los Budas son un Buda

manybuddhas2El sutra Avatamsaka  declara claramente: “Todos los Budas son un Buda.” El Buda Primordial (dharmakaya) manifiesta innumerables Formas gloriosas (sambhogakaya) y Formas materiales (nirmanakaya), según el lugar, el momento, y las circunstancias de los seres conscientes.  

Ello no implica, sin embargo, que estas diversas Formas sean genéricamente idénticas. La ausencia de dualidad no es sinónimo de identidad. Los Budas y Grandes Bodisatvas no son iguales en su manifestación, y no son diferentes en su esencia. 

Todo cuanto un Buda o Gran Bodisatva hace, tiene la fuerza irresistible de Su poder. Las diversas Formas del Buda son, por tanto, reales y permanentes.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas, Sutras y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todos los Budas son un Buda

  1. Asi que Amideva es otra forma mas de llamar al Dharmakaya, y Shakyamuni era solo un Nirmanakaya de ese Dharmakaya Universal?

    • Tashi Nyima dijo:

      Sakyamuni no es “solo un nirmanakaya”, sino el nirmanakaya supremo de este mundo en esta era. No hay diferencia esencial entre las diversas Formas del Buda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s