Injusticia y solidaridad

solidaridadEl Dharma nos enseña que todas las situaciones, tanto las positivas como las negativas, surgen a consecuencia del karma, bien sea individual o colectivo. Desde esta perspectiva, no hay ‘injusticias’.  

Esto no significa que justifiquemos la violencia y la opresión de los demás, si no que necesitamos comprender que la única respuesta verdaderamente útil consiste en practicar actos beneficiosos en nuestro entorno inmediato, y dedicar el mérito a quienes sufren —sin excluir a quienes cometen actos negativos. 

Tenemos especial responsabilidad para con los seres que se encuentran en nuestro entorno inmediato, pues es evidente que con ellos tenemos lazos kármicos más íntimos. Si un acto de violencia contra otro ser (humano o no) ocurre en presencia nuestra, y podemos evitarlo SIN causar daños mayores, debemos intentarlo. Claro está, la defensa de los demás no debe inducirnos a sentir aversión por ningún ser, independientemente de sus actos. 

En este mundo de la dualidad y el sufrimiento nunca habrá justicia verdadera, ni felicidad perfecta. Lo mejor que podemos hacer es evitar contribuir al sufrimiento ajeno, realizar buenas obras, y dedicar el mérito de nuestra practica a todos los seres.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Injusticia y solidaridad

  1. Este texto me era necesario, pues confirma la corrección de mi modesta acción política en mi país. El cambio para bien, tratando de revolucionarlo todo, por el principio de la “no violencia activa”. Humanismo internacionalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s