Cajero automático

cajero-automaticoEl Buda utilizó varios símiles para ilustrar sus enseñanzas. Si bien estas imágenes eran adecuadas e instructivas en su tiempo y lugar, los occidentales urbanos modernos frecuentemente tenemos dificultades al intentar comprenderlas.  

Por ejemplo, el Buda Sakyamuni nos dice que el Santo Nombre de Amideva (Skt. Amitabha, Jp. Amida, Ch. Amituofo) es como ‘la joya de los deseos’ o ‘la piedra filosofal’. Ya que no compartimos el contexto cultural de estas expresiones tradicionales, no podemos entender su significado. 

Arriesgando adentrarnos en un símil moderno que tal vez pueda trivializar esta enseñanza sagrada, podemos considerar la imagen del cajero automático. Una persona sin familiaridad con esta tecnología puede pensar que es misterioso —aún mágico— que en cualquier momento podamos introducir una tarjeta en la máquina, presionar una clave o código personal, y recibir dinero. 

Sin embargo, si comprendemos los rudimentos de esta tecnología, o al menos nos hemos familiarizado con su uso, sabemos que el dinero se ha depositado previamente en una cuenta bancaria, y que el uso de la tarjeta y la clave personal son el procedimiento establecido para realizar estas transacciones. 

Similarmente, el Buda Amideva acumuló méritos infinitos (estableció una cuenta con fondos ilimitados), nos dió acceso a su Promesa (la tarjeta bancaria), y comparte con nosotros su clave personal (el Santo Nombre), para que podamos recibir libremente el caudal de su mérito inagotable. 

om amideva hrih

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cajero automático

  1. ¡Cuán necesarias son estas transculturizaciones actualizadas del Dharma!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s