La generosidad durante las fiestas

salvation-army-bellEn esta época del año, recibimos múltiples pedidos de organizaciones caritativas, reclamando nuestra ayuda para sus proyectos filantrópicos. Tristemente, existen muchas organizaciones cuyos beneficiarios son principalmente sus propios ejecutivos o los recaudadores profesionales que emplean para estos fines, y por tanto es esencial establecer si la organización es fidedigna.  

Sin embargo, hay miles de causas genuinamente válidas, y muchas organizaciones que realizan esfuerzos admirables. Aún así, a menos que dispongamos de fondos ilimitados, no es posible apoyarlas a todas. ¿Cómo decidimos, entonces, a quién dirigir nuestros donativos? 

El Dharma nos enseña que la generosidad es el deseo de beneficiar a los demás, compartiendo nuestros talentos, energía, y recursos. La generosidad es la primera de las diez excelencias trascendentes, y el portal a las demás acciones meritorias. 

El Buda Sakyamuni dijo:

Si los seres conocieran, como conozco yo, las consecuencias favorables de la generosidad, no comerían sin antes dar de comer a otros, y la mezquindad no mancharía sus mentes. Aún si sólo tuvieran un último bocado, no comerían sin compartirlo, si hubiese alguien que lo aceptara. Pero ya que los seres no conocen, como conozco yo, las consecuencias favorables de la generosidad, comen sin compartir. La mezquindad  mancha sus mentes. 

El Buda también nos instruyó sobre la manera recta de compartir:

Una persona íntegra comparte con convicción, atentamente, en el momento adecuado, con simpatía. Una persona íntegra comparte sin afectar adversamente a sí mismo o los demás. 

Además, el Buda explicó que hay cuatro modalidades principales de la generosidad:

  1. dar ayuda material
  2. dar protección del peligro, la opresión, y el temor
  3. dar amor que desea el bien de los demás, sin esperar recompensa
  4. compartir el Dharma 

Entre estas cuatro modalidades, compartir el Dharma es la más beneficiosa para nosotros y los demás, y por tanto debemos priorizar los actos de generosidad que promueven la comprensión y práctica de las enseñanzas espirituales. Las tres modalidades restantes también pueden priorizarse: dar amor es superior a dar protección, y dar protección es superior a dar ayuda material. 

Una vez priorizadas las cuatro modalidades de la generosidad, aún es necesario seleccionar a quién va dirigida. El Dharma establece claramente que tenemos una responsabilidad kármica especial para con aquellos seres en nuestro entorno, y en particular para con aquellos seres que recaban directamente nuestra ayuda.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s