Cómo prolongar la vida

lifeextend“Todos cuantos viven, morirán”, pero podemos prolongar la vida e incrementar su calidad mediante la aplicación de la ley del karma. Las acciones positivas producen efectos beneficiosos, y esos efectos tienen la misma naturaleza de los actos que los ocasionan. 

Apiadarse y proteger la vida de otros seres conscientes es una práctica sencilla, eficaz, y compasiva que produce la prolongación de la vida para nosotros mismos y aquellos a quien dediquemos el mérito de estos actos. 

El método más inmediato de salvar vidas es evitar matar seres conscientes, directa o indirectamente, absteniéndonos de comerlos o utilizar sus pieles y otros productos para nuestro consumo, sea alimentario o de otra índole, incluida la investigación “científica”.

Podemos también evitar matar insectos, y dejar de participar en espectáculos y “deportes” (las corridas de toros, las peleas de gallos o perros, y la caza, por ejemplo) que ocasionan daño a otros seres. Cualquier esfuerzo que realicemos con este propósito, no importa cuán gradual, producirá una reducción considerable del daño que infligimos en otros seres, y prolongará nuestras vidas y las vidas de los demás. 

Por supuesto, es óptimo abstenerse por completo de participar en la matanza de animales, evitando el consumo de carnes, aves, peces, huevos, y productos lácteos, así como el uso de pieles, cuero, plumas, y otros productos de origen animal. No obstante, reducir el consumo de productos animales por unas horas al día, un día en semana, una semana al mes, o un mes al año constituye un muy buen comienzo. 

Podemos hacer una promesa, según nuestra inclinación y capacidad, y dedicar el mérito a todos los seres conscientes, o a personas específicas. La vida que salvamos puede ser la nuestra.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Prácticas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo prolongar la vida

  1. Musho Toku dijo:

    Hola! una pregunta: comer carne genera más kamma? Entiendo que el Kamma se genera al generar la acción ” inhábil” , es decir , matar el animal como tal, extraer su piel, y demás , ya que está generando mayor sufrimiento en otro ser que siente, pero comer carne per se no es kámmico o al menos ello entiendo. Buddha nunca nombró dejar de comer carne, pero si habló de no matar. Aunque es cierto que el reducir el consumo de carne evitará que otro animal se muera para nuestro consumo y que se contamine más nuestro planeta. Gassho!

    • Tashi Nyima dijo:

      Matar, que otro mate por orden nuestra o para nuestra conveniencia, e incluso aprobar o regocijarse en la muerte de otro ser sensible constituye una violación del Primer Precepto. Es una falsedad de los neo-Teravadis que el Buda no prohibiera comer carne. Sí lo hizo, explícitamente, en múltiples ocasiones. Habló largamente sobre la necesidad de evitar este acto, que “corta la raíz de la compasión”. ¿Lees inglés? De ser así, puedo enviarte un texto extenso sobre este particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s