Nacimiento, enfermedad, vejez, y muerte

KalaMandalaNuestra sociedad ha exilado progresivamente los cuatro momentos de la experiencia que caracterizan la vida en este mundo: el nacimiento, la enfermedad, la vejez, y la muerte. 

Nacemos, enfermamos, y morimos mayoritariamente en hospitales, y es cada vez mayor el número de envejecientes en asilos o comunidades artificiales, o que viven separados de los miembros más jóvenes de sus familias, bien sea por razones geográficas o debido a la cultura imperante de la segregación de las edades.  

Nuestra sociedad valora cada día más la juventud y la apariencia de la salud, e intenta evitar a toda costa el contacto con todo cuanto nos recuerda la precariedad de la vida. En particular, el temor a la enfermedad y la muerte nos obliga a separar estas experiencias del curso de nuestras vidas, como si al ignorarlas pudiésemos posponerlas indefinidamente, o evitarlas por completo. 

El Dharma, en cambio, nos invita a contemplar estos cuatro momentos e integrarlos en nuestra experiencia, pues sin ellos tenemos una visión estrecha y superficial de la vida. Mantener contacto íntimo con amigos y familiares enfermos, y cultivar una relación persistente de gratitud para con nuestros difuntos, son prácticas esenciales en el sendero budista. 

Nuestra comunidad se reúne los terceros viernes de cada mes para orar por los enfermos y recordar a los difuntos. Te invito a acompañarnos, en persona o virtualmente, en este servicio mensual de sanación y recordación. Con mucho gusto compartiré con quienes lo soliciten las oraciones pertinentes, bien sea en castellano o en inglés. Sólo es necesario enviar un correo electrónico a TashiNyima27@gmail.com

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s