Las señas del Buda

buda compasivoLos sutras del Hinayana y el Mahayana exponen las 32 señas principales y 80 señas secundarias del Buda, que incluyen características improbables, tales como una lengua extensísima, capaz de alcanzar el margen superior de la frente; dedos de manos y pies unidos por telillas, como en los anfibios; brazos largos, con las manos alcanzando las rodillas al ponerse de pie; y 40 dientes (los niños humanos tienen 20, y los adultos 32).  

Dos errores comunes se cometen al leer o escuchar sobre estas señas: una aceptación literal, o el rechazo total. Los integristas quisieran que aceptásemos que el Buda tenía un aspecto decididamente inhumano, mientras que los que rechazan estas descripciones cuestionan la veracidad de las enseñanzas, basando sus argumentos en la imposibilidad de estas señas. 

El sutra Lalitavistara nos ofrece un acceso directo al significado original de las señas, que son expresiones idiomáticas, modismos. Todos los idiomas humanos utilizan modismos, tales como “fuerte como un toro”, “listo como un lince”, “lento como una tortuga”, y muchos otros. En el contexto cultural de la India central de los tiempos del Buda, y en los años durante los cuales se consignaron a la escritura estos sutras, los modismos que expresaban las señas del Buda tenían significados específicos. 

Los siguientes cuatro ejemplos del sutra Lalitavistara son suficientes para demostrar la intención de describir al Buda con estas señas:  

  • El Buda tiene una lengua larguísima porque ha abandonado la expresión falsa; alaba a los discípulos, los budas solitarios, y los maestros del Dharma; recibe los sutras de los Tatágatas previos; los lee, los recita, y los comprende; y expone el significado del Dharma a todos los seres con gran habilidad. 
  • El Buda tiene telillas entre los dedos de pies y manos porque ha reunido a los seres con la red de la conversión, con su generosidad, con su palabra bienhechora, con su ayuda, con actos que concuerdan con sus palabras. 
  • El Buda tiene los brazos muy largos porque ha actuado con su cuerpo, palabra, y mente con amor, con la intención de nunca causar daño a los seres. 
  • El Buda tiene cuarenta dientes porque ha abandonado la expresión áspera, las palabras que causan división, y promueve el acuerdo entre los seres, abandonando la difamación y la disputa, trayendo la conciliación. 

Las señas, entonces, son una descripción del carácter, y no el físico, del Buda. Son elementos de la iconografía de Su mente, y no de Su forma.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las señas del Buda

  1. Víctor Portes dijo:

    Excelente exposición! Muy lucida y brillante! Felicidades al hermano por su generosa exposición!. Esto hay que compartirlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s