¿Quién o qué renace?

WheelofLifeEl budismo enseña que el concepto del ‘yo’ es sólo eso —una noción sin fundamento real, una imputación que carece de permanencia y substancia, una vacuidad. Aquello que creemos ser es una elaboración conceptual derivada de los cinco conjuntos de la forma, la sensación, la percepción, los impulsos, y la consciencia que constituyen la experiencia.  

Estos cinco conjuntos (skandhas) son impermanentes e insustanciales. Si los analizamos, no hallamos en ellos, individual o colectivamente, nada perdurable, pues todos están sujetos al cambio. La forma (el cuerpo) de ayer no es la de hoy, y la mente (que incluye los otros cuatro conjuntos) cambia momento por momento. Las sensaciones surgen y desaparecen momentáneamente, y por tanto las percepciones que formamos de ellas son también pasajeras; los impulsos que provocan nuestros actos son mutables, y las conciencias (el reconocimiento de la experiencia) perduran sólo un instante. Aún los recuerdos son fabricaciones actuales que combinan elementos del pasado con apreciaciones generadas en el presente. 

Entonces, ¿quién o qué renace? ¿Cómo entendemos que algo efímero e insustancial pueda proyectarse a través del tiempo y el espacio, produciendo una serie de vidas diferentes? Paradójicamente, es precisamente la impermanencia —el cambio constante— el motor del renacimiento de los seres. 

Cuando entramos en contacto con un objeto, se produce una sensación determinada. Percibimos esta sensación, generando un impulso a poseer lo agradable, evitar lo desagradable, o ignorar lo no nos agrada o desagrada. Entonces reconocemos el impulso y actuamos sobre él, produciendo otros contactos.  

Un instante de la conciencia da lugar al próximo instante, en una serie interminable. Esta serie de conciencias sucesivas no se interrumpe con la muerte física (el fin de una forma), sino que se proyecta indefinidamente, sin mediar un ‘yo’ permanente, por la operación de la ley de la causalidad, el origen dependiente. La ‘última’ conciencia de una vida genera la ‘primera’ conciencia de la próxima. 

Las ‘vidas’ que experimentamos no son períodos independientes. Son meros segmentos en una interminable cadena de causas y efectos, una sucesión de actos y sus consecuencias.  

Dice el Buda en el Sutra del renacer de la existencia (Bhavasamkranti sutra):  

“Nada pasa de este mundo a otro mundo, y sin embargo, hay muerte y nacimiento. Se llama ‘muerte’ a la desaparición de la última conciencia asociada a la forma anterior, y se llama ‘nacimiento’ al origen de la primera conciencia asociada a una nueva forma.  

“En el momento de su desaparición, la última conciencia no pasa a ningún lugar; en el instante de su aparición, la primera conciencia del nuevo nacimiento no viene de ningún lugar.”

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Quién o qué renace?

  1. Excelente explicación 🙂

  2. Sondar dijo:

    Gracias, Tashi-la …

  3. cecilia guillen dijo:

    Adonde queda la conciencia???

    • Tashi Nyima dijo:

      Eso depende de lo que signifique el término “conciencia”. Si se usa estrictamente como lo define el budismo, las 6 conciencias sensoriales (pravriti vijnana: sonido, tacto, vista, sabor, olfato, pensamiento), y la conciencia aflictiva o egóica (klista mano vijnana), perecen con el cuerpo. Sólo perdura la conciencia base (alaya vijnana).

  4. Del Valle dijo:

    Gracias, pude comprender con mayor claridad estos conceptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s