¡Feliz Nuevo Ahora!

12191496_10207704130429503_8945852807165000792_nNo hay días favorables o desfavorables. Son nuestros pensamientos, palabras, y obras los que hacen de cualquier momento uno agraciado o desgraciado. Cada instante es una oportunidad perfecta; cada momento es completamente nuevo. No importa lo que diga el calendario, siempre es ahora, el momento presente.  

Celebramos las fiestas para unir y reforzar nuestras intenciones, en compañía de nuestros semejantes. En la víspera del Año Nuevo, por ejemplo, nuestra Sangha se reúne para realizar un ritual de purificación del karma, y para establecer intenciones y hacer votos para el año que comienza. 

Los rituales son simplemente un vehículo para nuestras intenciones. Sólo tienen el significado que les conferimos. Los rituales no son entidades independientes, y no tienen potencia propia, salvo la que les otorgamos. No son actos mágicos. Los rituales transforman la mente —nuestra mente— y no la realidad externa. 

Si nuestras intenciones son amables y bondadosas, cualesquiera rituales que realicemos, y los votos que hagamos, tendrán resultados beneficiosos. Si realizamos un ritual ‘perfectamente’, pero la mente está distraída, el ritual no tiene efecto. Si lo realizamos con atención plena, aún si cometemos errores, el ritual es efectivo. 

Igual sucede con los votos que hacemos. Los votos son vehículos para nuestras intenciones, y su poder deriva de la atención plena y constante que demos a esas intenciones. Lo demás es mera superstición. 

Aprovecho la ocasión para agradecer a l@s más de 200,000 amig@s de 147 países que me han acompañado en estas páginas hasta el día de hoy, y para desear a tod@s paz y claridad en el eterno presente.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s