“¡Pierda peso sin hambre!”

Losing-Weight-Fast-2Muchos hemos ganado peso durante las fiestas, y ahora nos proponemos a perderlo. Los anuncios no se hacen esperar, y varios nuevos planes y productos de dieta abarrotan el mercado. Estos planes son altamente rentables para los comerciantes que los promueven, pero su efectividad es usualmente nula. Si vivimos en países cuya moneda es el peso, todo el peso que perderemos saldrá de nuestros bolsillos. 

Aunque este plan no es nuevo (tiene al menos dos mil años), el Ayurveda nos ofrece una vía sencilla, efectiva, y saludable para controlar el peso. Desafortunadamente, aún muchos practicantes del Ayurveda desconocen esta estrategia. Si bien una dieta de origen vegetal, ajustada a nuestras particularidades, es la mejor opción a largo plazo, podemos obtener resultados rápidos (hasta una reducción de 4 a 5 kilos en siete días), de este modo.  

Al igual que sucede con todas las especies en el planeta, la fisiología humana es altamente susceptible a los ritmos biológicos o circadianos. Nuestra capacidad digestiva es óptima al medio día (el momento en que el Buda recomendó tomar la comida única a su Sangha). Cuando consumimos alimentos a otras horas, la digestión es menos eficiente, y acumulamos no sólo peso, si no también toxinas. 

No es necesario limitar tu consumo de alimentos a una sola comida al día —de hecho, la mayoría de los monjes y monjas budistas no observamos estrictamente esa instrucción. Sí es posible, sin embargo, consumir todos los alimentos durante el día, y preferiblemente dentro del periodo que comienza cuatro horas antes y concluye cuatro horas después del medio día real (no siempre las 12 en todas las jurisdicciones). Tenemos, pues, una ventana de ocho horas para consumir alimentos. 

Durante esta ventana de ocho horas, hay dos otras consideraciones importantes:

  1. Es necesario consumir los alimentos en 60 minutos o menos, de principio a fin. Si dilatamos el consumo, o comemos durante todo el día, afectamos negativamente la digestión.
  2. Es prudente esperar al menos dos horas entre el final de una sesión alimentaria y el comienzo de la próxima. 

Si bien la calidad de los alimentos que consumimos es muy importante (y escribiremos más sobre esto próximamente), simplemente ajustar el horario de la alimentación producirá una diferencia notable. Y es gratis.

Buen provecho.

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Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
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