“Las tres purezas” y “el cerdo delicioso”

downloadEn un intento por justificar sus apetitos, algunas personas alegan que el Buda permitió el consumo de animales con tres condiciones, y que el Buda mismo comió cerdo en su última cena. Estos alegatos carecen de fundamento.

El texto en pali del Jivaka Sutta, la fuente del argumento de ‘las tres purezas’ reza:

“Hay tres situaciones en las cuales no se debe consumir carne: cuando se ve, se oye, o se sospecha. No se permite consumir carne en estas tres situaciones.

“Hay tres situaciones en las cuales es permitido consumir carne: cuando no se ve, no se oye, y no se sospecha. Se permite consumir carne en estas tres situaciones.”

Claramente, el Buda estipula aquí que si un monje ha recibido carne animal en su cuenco como un donativo, no incurre en una falta si la consume sin conocimiento de lo que es. Su acción es pura, pues está libre de la intención de consumir carne. Sin embargo, si ve, oye, o sospecha que hay carne animal en su cuenco, no debe consumirla.

Algunos comentaristas insertaron más tarde la frase “que el animal ha sido sacrificado para el consumo propio” luego de la palabra ‘sospecha’. La frase no aparece en el texto original. Es una interpolación espuria que pretende hacer ver que el Buda permitía a sus monjes consumir carne si el animal no había sido sacrificado expresamente para alimentarles –es decir, si no lo habían visto, oído, o sospechado.

Esta frase interpolada no tiene justificación lingüística. Peor aún, contradice las enseñanzas inequívocas del Buda sobre esta materia. El Buda ofrece extensos argumentos contra el consumo de la carne animal en los sutras Angulimaliya, Nirvana, Karma, Shurangama, Mahamegha, Lankavatara, Maha Parinirvana, y otros.

En el sutra Brahmajala, el Buda Sakyamuni explícitamente exhorta a sus seguidores a adoptar el veganismo:

“Monjes, si consumimos carne voluntariamente y con conocimiento, nos corrompemos.

“Les imploro, no consumamos carne alguna, ni cualquier otra cosa proveniente de un ser sensible.”

Tal vez el más infame de todos los alegatos tendenciosos es que el Buda falleció luego de consumir carne de cerdo contaminada. El término utilizado en el Mahaparinibbana Sutta del canon Pali para describir la sustancia que consumió el Buda en su última cena es sukara-maddava, que literalmente significa ‘aquello que deleita al cerdo’—una referencia clara a las trufas, un tipo de hongo por el cual los cerdos demuestran una marcada preferencia. El término pali que significa ‘carne de cerdo’ es sukara-mamsa.

Carolyn Rhys-Davies, quien presidió la Sociedad de Textos Pali del 1923 al 1942, notó esta discrepancia hace más de siete décadas, pero los partidarios del carnivorismo aún insisten en propagar esta falacia. A menos que ignoremos lo que dice el texto explícitamente, o que deseemos engañar a los demás, resulta imposible aseverar que ‘aquello que deleita a los cerdos’ significa ‘cerdo delicioso’, como si el Buda hubiese ordenado un platillo a la carta en un restaurante chino.

En el Dhammapada, el Buda nos instruye así:

“Todos los seres tiemblan ante el peligro; todos temen la muerte. Al considerar esta verdad, no matamos ni causamos que otros maten.

“Todos los seres tiemblan ante el peligro; todos valoran su vida. Al considerar esta verdad, no matamos ni causamos que otros maten.”

“Todos los seres” significa TODOS LOS SERES, no sólo los humanos.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Las tres purezas” y “el cerdo delicioso”

  1. Yanko dijo:

    sin embargo el buddha e incluso el dalai lama hacen hincapie en que si no se tienen los medios para dejar de comer carne (ya sea dinero para comprar suplementos u otros motivos) se debe agradecer al animal en cuestion y rezarle . Namaste

    • Tashi Nyima dijo:

      No hay necesidad de suplementos, ni requisito biologico de consumir carne. No hay un solo sutra en el que el Buda recomiende comer carne. El Dalai Lama es tibetano. La cultura nacional es una cosa, y el budismo es otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s