Cinco prácticas fundamentales

AmidavvSi un buen hombre o una buena mujer realiza las cinco prácticas fundamentales y las perfecciona, él o ella logrará renacer en la Tierra Pura de la Felicidad y verá al Buda Amideva.

¿Cuáles son estas cinco prácticas? Son éstas: (1) la reverencia, (2) la alabanza, (3) la aspiración, (4) la contemplación, y (5) la dedicación del mérito.

¿Qué es la reverencia? Es un acto corporal que honra a Amideva el Tatágata, el Arhat, el Perfectamente Iluminado. Uno realiza este acto porque desea renacer en la Tierra Pura.

¿Cómo alabamos a Amideva? Le alabamos por medio del habla. Invocamos el Santo Nombre del Tatágata que describe su Luz y manifiesta su Conocimiento, deseando practicar las enseñanzas del Dharma —es decir, de acuerdo con el significado del Santo Nombre.

¿Cómo aspiramos a renacer en la Tierra Pura? Constantemente formulamos la aspiración definitiva, dirigiendo nuestro pensamiento a la Tierra Pura de la Felicidad, con el deseo de practicar la contemplación correctamente.

¿Cómo contemplamos? Contemplamos con sabiduría; es decir, contemplamos la Tierra Pura con atención plena, deseando alcanzar el conocimiento de la igualdad, de acuerdo con el Dharma. La contemplación es de tres tipos: (1) la contemplación de las manifestaciones gloriosas del mérito de la Tierra Pura; (2) la contemplación del merito glorioso de Amideva; y (3) la contemplación del mérito glorioso de los Bodisatvas.

¿Cómo dedicamos el mérito de las prácticas? Nunca abandonamos a los seres que sufren, si no que constantemente perfeccionamos la Gran Compasión, valorando sobre todo la transferencia del mérito.

—Arya Vasubandhu, Tratado sobre la Tierra Pura

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s