Cinco prácticas fundamentales

AmidavvSi un buen hombre o una buena mujer realiza las cinco prácticas fundamentales y las perfecciona, él o ella logrará renacer en la Tierra Pura de la Felicidad y verá al Buda Amideva.

¿Cuáles son estas cinco prácticas? Son éstas: (1) la reverencia, (2) la alabanza, (3) la aspiración, (4) la contemplación, y (5) la dedicación del mérito.

¿Qué es la reverencia? Es un acto corporal que honra a Amideva el Tatágata, el Arhat, el Perfectamente Iluminado. Uno realiza este acto porque desea renacer en la Tierra Pura.

¿Cómo alabamos a Amideva? Le alabamos por medio del habla. Invocamos el Santo Nombre del Tatágata que describe su Luz y manifiesta su Conocimiento, deseando practicar las enseñanzas del Dharma —es decir, de acuerdo con el significado del Santo Nombre.

¿Cómo aspiramos a renacer en la Tierra Pura? Constantemente formulamos la aspiración definitiva, dirigiendo nuestro pensamiento a la Tierra Pura de la Felicidad, con el deseo de practicar la contemplación correctamente.

¿Cómo contemplamos? Contemplamos con sabiduría; es decir, contemplamos la Tierra Pura con atención plena, deseando alcanzar el conocimiento de la igualdad, de acuerdo con el Dharma. La contemplación es de tres tipos: (1) la contemplación de las manifestaciones gloriosas del mérito de la Tierra Pura; (2) la contemplación del merito glorioso de Amideva; y (3) la contemplación del mérito glorioso de los Bodisatvas.

¿Cómo dedicamos el mérito de las prácticas? Nunca abandonamos a los seres que sufren, si no que constantemente perfeccionamos la Gran Compasión, valorando sobre todo la transferencia del mérito.

—Arya Vasubandhu, Tratado sobre la Tierra Pura

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s