Prácticas “avanzadas”

jantaHay tanta superstición rodeando las prácticas del tantra yoga, tanta incomprensión del lenguaje simbólico empleado en su transmisión, que el mensaje se ofusca o se pierde por completo. 

Ya que la esencia búdica es nuestra naturaleza, todo cuanto es necesario para la liberación y la iluminación es recobrar la paz y la claridad. La paz es la ausencia de emociones afligidas; la claridad es la vacuidad luminosa de la mente.  

La iluminación no es un estado sobrenatural; no nos hace mejores, más elevados, o más santos. Es la realidad esencial. No existe un “método secreto”, no hay una “práctica ultra poderosa”. Todas las prácticas —elementales y avanzadas— son sencillamente métodos para abandonar las emociones afligidas y reposar la atención plena sobre la claridad de la mente. Son medios hábiles.  

En verdad, son meras descripciones de lo que sucede espontáneamente cuando recobramos nuestro estado natural. Las “prácticas avanzadas” no son algo que “nosotros” hacemos.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s