Dos ciclos de cuatro eras

Kalachakra8Me inclino reverentemente ante el Buda perfecto y absoluto, el Señor Bienaventurado, la talidad, la pureza suprema, la existencia, la gran dicha, y la permanencia, y procedo a explicar cabalmente la clasificación de los dos conjuntos de las cuatro edades. 

Las cuatro grandes edades tienen por referente la calidad de un ciclo cósmico, mientras que las cuatro edades menores tienen por referente la calidad de la doctrina. 

Hay 4.320.000 años humanos en el conjunto de edades del ciclo cósmico, un cuarto de los cuales constituye un pié. Un pié, dos, tres, y cuatro, en secuencia, constituyen las edades de hierro (432.000 años), bronce (864.000 años), plata (1.296.000 años), y oro (1.728.000 años). 

Las cuatro edades menores de la calidad de la doctrina perduran 21.600 años humanos, un pié de los cuales equivale a 2.160 años humanos.  

El Dharma de la edad de oro es perfecto, con todas sus cualidades intactas[1]. 

Al declinar en una cuarta parte, surge la doctrina de la edad de plata inicial[2]. Al declinar por mitad, aparece la doctrina de la edad de plata posterior[3] 

Al declinar en tres cuartas partes, surge la doctrina de la edad de bronce[4]. 

Cuando ya no perdura siquiera una cuarta parte de la perfección del Dharma, surge la doctrina de la edad de hierro, la enseñanza corrupta de los ignorantes[5]. 

Conociendo cabalmente esas cuatro divisiones, anhelo depurar la doctrina, y deseando para los demás y para mí mismo que accedamos al sendero excelente, rindo honor al Dharma de la edad de oro con mi testimonio.

-Dolpopa Serab Gyaltsen, El cuarto concilio


[1] 2.160 años humanos de duración (un pié), a partir del nacimiento del Buda Sakyamuni.

[2] 2.160 años de duración, a partir del final de la edad de oro del Dharma.

[3] 2.160 años de duración, a partir del final de la edad de plata inicial. La edad de plata del Dharma tiene una duración de 4.320 años, o dos pies de 2.160 años.

[4] 6.480 años de duración (tres pies de 2.160 años), a partir del final de la edad de plata posterior.

[5] 8.640 años de duración (cuatro pies de 2.160 años), a partir del final de la edad de bronce.

 

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Textos de Dolpopa y Taranata y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s