Evaluación

chrz¡Reverencia al Señor de la Compasión!

 

Aunque estudie tantos sutras como un elefante pueda cargar a las espaldas,

si no abandono la adhesión y el afecto por el ego[1],

mi mente permanecerá lejos del Dharma.

Bendíceme para descubrir el conocimiento de la igualdad[2].

 

El agua no se estanca en las cimas del orgullo y la fama.

Aunque otros me consideren superior o dotado,

si no he logrado apagar los tres fuegos[3],

mis actos permanecerán lejos del Dharma.

Bendíceme para manifestar el conocimiento efectivo.

 

¿De qué color es el capullo que florece sin verse?

Los sueños, las fijaciones, las experiencias distintas[4];

la ausencia de conexión[5], las apariencias disímiles[6], y la concomitancia invariable [7]

 —el objeto y el sujeto tienen la misma naturaleza.

Bendíceme para mantener siempre una disposición alegre.

 

Informado por la sabiduría y movido por la compasión,

ruego sanar a los enfermos, nutrir a los jóvenes,

proteger a los débiles, amar a los bellos,

servir a los buenos, honrar a los sabios,

y vivir a la altura de mis votos sublimes[8].

Bendíceme para beneficiar a todos los seres, constante y espontáneamente.

 

Entrenamiento mental 60 – 63: Evaluación

Todo el Dharma se reduce a una clave.

De los testigos, el principal.

Mantener siempre una disposición alegre.

Es posible practicar rodeado de distracciones.

 


[1] La falsa creencia en un sujeto independiente (“yo”), y la aflicción del amor por el ego.

[2] Los cinco conocimientos puros son: el de la talidad, el reflectante, de la igualdad, del discernimiento, y el efectivo.

[3] El apego, la aversión, y la indiferencia, que conducen a la ausencia de virtud.

[4] Ejemplos de la representación mental interna. La ficción, el arte, y la fotografía son otros ejemplos.

[5] No hay conexión de identidad o producción entre las substancias materiales y la conciencia insubstancial.

[6] El mismo objeto puede percibirse distintamente por varios sujetos.

[7] El objeto percibido y la conciencia del objeto siempre aparecen simultáneamente (la forma y la conciencia de la forma, hasta las formaciones kármicas y la conciencia cumulativa).

[8] Los siete síntomas de la manifestación espontánea de la perfección natural.

 

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Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
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