Borra y rescribe tus ‘libretos’

kalachakEn el Vibhanga sutra, el Buda Sakyamuni define el nombre (nama) como los fenómenos mentales (sensación, percepción, intención, contacto, atención), y la forma (rupa) como los fenómenos físicos (los grandes elementos y todo lo que depende de ellos). Nama-rupa (nombre y forma) es también un término utilizado por el Buda para referirse a los cinco cúmulos de la forma, la sensación, las percepciones, las tendencias, y las conciencias —las formaciones kármicas que caracterizan la existencia fenomenal. La manifestación es todo nama-rupa. Toda manifestación es nama-rupa. 

Las formaciones kármicas son la base de las tendencias habituales, los ‘libretos’ que nos predisponen a actuar de maneras que, si bien son familiares, no son siempre benéficas. Mediante la acción repetida (semilla > impresión > formación), hemos desarrollado y establecido varios ‘libretos’ que conducen al sufrimiento. Las tecnologías espirituales del Vairayana, el Sendero Veloz, tienen la capacidad de borrar y rescribir esos libretos, y conducirnos al fin del sufrimiento. 

En occidente, algunas personas poco informadas han popularizado la noción de recomendar la meditación exclusivamente, relegando la recitación de textos, los mantras, y los mudras (gestos) a la esfera de lo ‘místico’ y la ‘superstición’, sin comprender los fundamentos de estas prácticas. 

Los textos sagrados, los mantras, y los mudras son expresiones condensadas y multivalentes para la cultivación espiritual: formas (rupa) enraizadas en sonidos (nama), y sonidos dotados de forma. La recitación del sonido establece la forma, y la ejecución de la forma establece el sonido.  

Si bien la meditación es una técnica extremadamente beneficiosa en la cultivación espiritual, permitiéndonos recobrar la paz y la claridad, no es necesariamente prioritaria en todos los casos, ni esencial para todas las personas. Es capaz de generar una conciencia cumulativa más maleable y receptiva, pero la meditación es a menudo lenta y laboriosa cuando se utiliza independientemente de otros medios hábiles.  

El Vairayana, el Sendero Veloz, nos ofrece medios más eficientes para reemplazar las formaciones kármicas negativas. Cuando utilizamos los textos sagrados, los mantras, y los mudras repetidamente para invocar aspectos específicos de nuestra propia Esencia Búdica o Perfección Natural, establecemos esas formaciones beneficiosas en la mente.  

Las prácticas Vairayana de la recitación textual, los mantras, y los mudras borran y rescriben nuestros ‘libretos’ rápida y eficientemente.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s