El karma no es castigo

amioroEl karma es acto y consecuencia, causa y efecto. No es castigo ni premio por nuestros actos. Simplemente experimentamos sus resultados.

Podemos decir que si accidentalmente derramamos agua sobre el piso, por esa razón el piso se moja. Pero no hay tal cosa como una intención deliberada de mojar por parte del agua, el suelo, ni el que derrama el agua. Es sólo la consecuencia directa y natural de esta acción.

Sin embargo, toda causa necesita condiciones específicas para su manifestación. Si las condiciones no son favorables, la causa no puede manifestarse. Por ejemplo, una semilla potente requiere tierra, agua, calor, y aire. Si se guarda en una caja cerrada y vacía, no germinará.

Por lo tanto, puede evitarse la manifestación del karma (eliminando las condiciones para su expresión), y también puede purificarse (eliminando la creencia errada de la separación del yo y el otro). El karma no es inevitable. No es destino.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s