“¡Estoy en el infierno!”

hell_n4En ocasiones, sentimos que la vida se torna insoportable, y concluimos que estamos en el infierno. Ya que el infierno es un estado mental, es posible visitarlo. Sin embargo, decidida y afortunadamente no vivimos en el inferno todo el tiempo. Habitamos el plano humano, y poseemos una preciosa vida humana. Si recordamos esta preciosa oportunidad, podemos utilizar estas visitas ocasionales al inferno para motivarnos en la práctica. 

El progreso en la vida espiritual puede parecer lento, pero es también cumulativo. Un buen día, nos hallamos en un nuevo y diferente nivel de desarrollo. Es así nuestra experiencia con la meditación —al comenzar la práctica, puede parecernos que la mente está más agitada que de costumbre, y podemos pensar que la meditación es la causa del aumento en la agitación. En realidad, la agitación disminuye paulatinamente con la práctica. 

Mi Maestro solía decir: “El sendero es gradual; la iluminación es súbita”. Metódicamente acercamos la lámpara, el aceite, la mecha, y el fuego, y sólo entonces podemos hacer luz. Cuando lo hacemos, esa luz irradia inmediatamente, sin impedimentos. 

(Desde otra perspectiva, la iluminación también es gradual. No es un sólo instante de claridad y levedad, sino una serie de momentos iluminados.) 

En todo caso, esas visitas al infierno no son negativas ni excepcionales en el sendero. Los practicantes cristianos se refieren a ellas como “la noche oscura del alma”, y los budistas en ocasiones vemos con claridad —y lloramos amargamente por— el sufrimiento de todos los seres. 

Es necesario reconocer la oscuridad como oscuridad antes de poder reconocer la luz como luz.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s