No matar

1450294_10201684412685957_62617818_nEn el Dhammika Sutta, el Buda explica que  ‘no matar’ tiene tres significados: 

Uno no mata personalmente;

uno no ordena a terceros matar;

y uno no anima, justifica, aplaude, ayuda, o posibilita que otros maten.  

¿Qué más necesitamos para reconocer que es imposible observar este precepto mientras compramos la carne de animales matados para nuestro consumo? ¿Qué otro aliciente necesita la industria de la carne de nosotros, salvo que compremos lo que matan, y permitamos que obtengan beneficio económico de nuestras compras? 

—Mahinda Palihawadana

El profesor Mahinda Palihawada es co-autor de El Dhammapada, una nueva traducción, con el texto pali y la primera traducción al inglés del Comentario con anotaciones sobre la explicación de los versos  y los Comentarios críticos sobre el texto, publicado por Oxford University Press.  

Por favor, considera unirte a Voces del Dharma (Dharma Voices for Animals http://dharmavoicesforanimals.org/) y apoya los esfuerzos de DVA por concientizar a la comunidad budista mundial sobre los sufrimientos de los animales. La afiliación es gratis.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No matar

  1. victor dijo:

    entiendo el concepto de no matar algún animal y comer su carne pero para mi tanto los animales como las plantas son seres vivos, por lo tanto si como solo vegetales estaría haciendo el mismo daño que a una vaca, pez o cerdo.

    • Tashi Nyima dijo:

      Estimado Víctor,

      Gracias por tu comentario.

      Las plantas son seres vivos, y merecen nuestro respeto. Sin embargo, no son seres sensibles, pues carecen de casi todos los seis sentidos (mente, oído, tacto, vista, sabor, olfato) que distinguen a los seres sensibles.

      Si aun así creemos que las plantas también sufren, podemos considerar adoptar una dieta frutariana (sólo consumir frutas y nueces, pues no es necesario dañar las plantas que las producen).

      Obviamente, seguir consumiendo animales no reduce en nada el sufrimiento de plantas y animales. Si podemos reducir el sufrimiento de una gran cantidad de seres, ¿por qué no hacerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s