Al estudiar el Dharma

realistic-teacup-psd_29-100Un recipiente invertido no puede llenarse. Si estamos distraídos, desinclinados a aprender, o preocupados con otros temas, no es posible recibir enseñanzas. Este estado mental es similar a un recipiente invertido, ya que no importa qué líquidos intentemos verter en él, no habrá oportunidad de llenarlo. Al acercarnos al Dharma, debemos mantener completa atención y ánimo de comprensión.

Un recipiente perforado no puede retener. Si escuchamos con atención, pero inmediatamente pensamos en otros temas, no seremos capaces de retener lo aprendido. Este estado mental es similar a un recipiente perforado, ya que cualquier líquido vertido en él se perderá. Al escuchar una enseñanza, es necesario reflexionar sobre su significado, y aplicarla a la vida diaria.

Un recipiente sucio contamina su contenido. Si escuchamos una enseñanza mientras la mente se encuentra afligida por el apego o la aversión, en lugar de retener lo que hemos aprendido, contaminaremos la enseñanza con esas emociones negativas. Este estado mental es similar a un recipiente sucio, pues cualquier líquido que vertamos en él quedará contaminado con su contenido previo. Al estudiar el Dharma, es necesario cuidarnos de vaciar la mente de aflicciones burdas, para evitar contaminar las enseñanzas.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Al estudiar el Dharma

  1. Reblogueó esto en Nómadas. y comentado:
    Así es.

  2. sara33ia dijo:

    que razón tienes, sobre todo cuando no tenemos interés por que nos pasan cosas que nos hacen pensar en lo negativo. Saludos y buen Domingo..

  3. Remigio Sol dijo:

    Recuerdo un juego de palabras;
    ¿Qué haremos en este cazo
    Sin cuchara y sin cedazo?
    Es mi percepción que también nos ayudaría descontaminar en un filtro espiritual todo líquido que vertamos en nuestra mente y corazón.
    Gracias, amigo Álvar, por inspirarnos a meditar sobre nuestras acciones diarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s