A la orilla lejana del Nirvana

560858_412502362184779_1630541345_nDonde hay virtud, no hay remordimiento.

Donde no hay remordimiento,

surge naturalmente la satisfacción,

que conduce naturalmente a la dicha,

que conduce naturalmente a la serenidad

que conduce naturalmente a la felicidad,

que conduce naturalmente a una mente concentrada,

que conduce naturalmente a ver las cosas como son en realidad,

que conduce naturalmente a la revulsión y el desapego por el samsara,

y éstos conducen naturalmente al conocimiento y la liberación.

Así, pues, los estados previos conducen a los posteriores;

y los estados posteriores producen la perfección de los previos,

desde la orilla próxima a la orilla lejana del Nirvana.

—Buda Sakyamuni, AN 10.2

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Sutras. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A la orilla lejana del Nirvana

  1. Marcos RevérberiM dijo:

    Maestro, no sé cuál es la via adecuada para hacerle una pregunta, por eso lo hago al pie de esta última publicación. Y es pertinente en parte, porque habla del objetivo último, que es la iluminación, la orilla lejana. Pero le pregunto a usted qué nos puede decir, o qué escritura podemos encontrar, que nos hable de poder ‘antes’ conseguir los ‘able means’, los medios hábiles para poder siquiera practicar el Dharma -aunque sea tan sólo la meditación- en forma apropiada. El silencio es fundamental, pero las circunstancias cotidianas, que deberían ser la fuente de donde recoger estos medios hábiles, en mi caso -y seguramente en el de muchos- (me) son totalmente negativas.
    Nunca tengo silencio, o bien me desocupo de toda actividad -como lo estoy ahora, lo que no me es posible mantener por razones materiales-, o tengo que ocupar todo el día en tareas que me provean de algún dinero para subsistir, y en ese caso no tengo tiempo para la práctica, el cual dicen las escrituras que debemos cuidar con celo. ¿Cómo en encontrar un medio hábil, un terreno que permita transitar el sendero?
    Cuando joven pensé en hacerme monje, pero en un país eminentemente laico, y alejado de toda compañía budista, no me fue posible. Hoy soy veterano para iniciar un noviciado, y aunque estoy vinculado a algunos practicantes, la posibilidad de dedicar todo mi tiempo a la práctica del Dharma parece ser tarea para delegar a un futuro renacimiento con mejor karma…
    ¿Es mi deber aceptar tan desconsoladora perspectiva?

    • Tashi Nyima dijo:

      Marcos, es preferible escribirme directamente a Tashi Nyima 27 @ gmail . com (sin espacios). No hay que frustrarnos con nuestras situaciones. Todas son favorables para practicar el Dharma. Hablamos mas por correo electronico, si?

      • Marcos Revérberi dijo:

        Okay, Maestro. No hay espacios tampoco entre TashiNyima27, entonces. Así lo agendaré. Gracias por su atención.

  2. Tashi Nyima dijo:

    Todo junto –cuando lo escribo sin espacios, se borra…

Responder

