La separación de la iglesia y el estado

Papal_TiaraLa unificación del poder temporal y la autoridad religiosa siempre es contraproducente. Aquellos que están familiarizados con las escrituras cristianas recordarán la instrucción clara del Señor Jesús sobre esta materia: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

Aunque en occidente tendemos a pensar más sobre este tema en relación con la influencia de las iglesias cristianas sobre los estados antiguos y modernos, hemos visto esta relación malsana en el budismo, desde los tiempos del Emperador Asoka en la India.

El impulso a la teocracia siempre se acompaña con la intolerancia y la persecución de las minorías, bien sea en el Tíbet, el Japón, Birmania, Sri Lanka, o Tailandia. Es imposible ejercer la autoridad religiosa y el poder político simultáneamente, ya que tarde o temprano se usa la religión simplemente para legitimar el poder.

La separación de la iglesia y el estado no es solamente un imperativo social; es una necesidad espiritual.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s