La primacía del Primer Precepto

Dharmachakra_287El Primer Precepto, “No privar de la vida a los seres sensibles”, es el portal del Dharma. Una vez hemos matado —directa o indirectamente— a un ser sensible (humano o no-humano), poco importa si violamos los siguientes preceptos. Los muertos no pueden sufrir daños adicionales si les robamos y mentimos, abandonamos la castidad, o nos intoxicamos.

De hecho, quienes no observan el Primer Precepto no han comenzado aún a transitar el Noble Sendero. No es ésta una opinión personal, ni una afirmación exclusiva del Mahayana. Al resumir Sus enseñanzas, el Buda dijo: “Deja de hacer daño. Aprende a hacer el bien. Purifica la mente.” —Dharmapada XIV.5

No podemos ignorar ni saltarnos el primer paso en el Sendero. La meditación y otras prácticas del Dharma son complacencias vanas para quienes no se abstienen de dañar a los seres sensibles.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La primacía del Primer Precepto

  1. Dawa dijo:

    Sent from my iPhone

    >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s