Sobre la validez de los distintos cánones budistas

scripLos sectarios no reconocen algunos sutras como válidos porque no se encuentran en sus propias colecciones de escritura. Pero, ¿es que sólo sus sutras son válidos? ¿No son todas las enseñanzas del Buda válidas? Si sólo aceptan su propio canon de escritura, entonces el Buda no es su Maestro y ellos no son Sus discípulos*.

No es razonable negar que nuestras enseñanzas sean las palabras del Buda simplemente porque ellos mismos no las han incluido en sus colecciones particulares de sutras, ya que se encuentran en otros cánones budistas y no contradicen las enseñanzas ni la verdad del Dharma.

Es sumamente osado de su parte negar que nuestras escrituras sean las palabras del Buda sólo porque ellos mismos han escogido no incluirlas en su colección particular de sutras.

—Vasubandhu, en La refutación de la teoría del ser 2.6.1 

*Si son ellos quienes determinan cuáles de las enseñanzas del Buda aceptan, y cuáles no, entonces ellos son, en efecto, sus propios maestros.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s