Metas y planes

1897851_592626670806204_1180029146_nLa vida diaria requiere un cierto nivel de planificación y aclaración de metas. Después de todo, necesitamos procurar resguardo, alimentación, y otras necesidades; proveer sustento para nuestros dependientes; y allegar medios para la práctica de la generosidad.

Como budistas, es importante asegurar que nuestros planes y metas son cónsonos con el Dharma. Esto exige que revisemos nuestros planes a la luz de los tres aspectos esenciales del Sendero: evitar el mal, hacer el bien, y purificar la mente.

Debemos preguntarnos si nuestros planes violan o inducen a la violación de los 5 Preceptos que prohíben matar, robar, mentir, conductas sexuales inapropiadas, e intoxicación. Si fuera ése el caso, debemos ajustar o abandonar estos planes.

El próximo paso consiste en examinar si nuestros planes nos permitirán cultivar las 10 Perfecciones: generosidad, moralidad, paciencia, esfuerzo, concentración, discernimiento, aspiración, medios hábiles, poder, y conocimiento.

Finamente, debemos discernir si nuestros planes y metas promueven o impiden el desarrollo de los 4 Inconmensurables: amor, compasión, regocijo en el bienestar de los demás, y ecuanimidad.

Luego de someter nuestros planes y metas a estas tres pruebas, podemos proseguir, recordando siempre que la meta final —la única realmente importante y necesaria— es la iluminación total.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s