En esta esquina…

rocky-balboa-bill-cannonVivir en el samsara es como subir al cuadrilátero contra Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán o Muhammad Alí (¿se me nota la edad?). Podemos disfrutar de la mejor vista panorámica del Madison Square Garden entre puño y puño, pero de seguro ya viene el próximo golpe, y bien puede ser el que nos deja tendidos en la lona, para ya no levantarnos más.

Algunos entre nosotros hemos aprendido a asimilar los golpes que recibimos, pero no sabemos lidiar con la ansiedad que va en aumento entre el puño cruzado al hígado que acabamos de recibir y el gancho a la quijada que de seguro se avecina. No hay duda de que viene, y tendremos que sufrirlo, pero nos espanta.

La compasión también es algo similar. Algunos sabemos cómo conservar la calma y ayudar eficientemente cuando otros sufren una catástrofe obvia, pero entre el hundimiento del Titanic y la caída aparatosa del Hindenburg, nos desmoronamos. Ya es demasiado. Somos incapaces de procesar tanta angustia, y poco a poco nos debilita, hasta que llega el momento en que no podemos más, y cualquier crisis menor nos encuentra desfallecidos.

Por eso es necesario meditar. Al descansar en la pureza luminosa de la mente, nos liberamos de las emociones acumuladas —la pena, la frustración, y la ira. Así preparamos y condicionamos nuestros cuerpos vapuleados, recobrando fuerzas para el próximo asalto:

“Damas y caballeros, en esta esquina, original de la Tierra Pura, pesando casi nada: el Azote del Samsara, el Protector de los Tres Mundos, el casi-invicto… ¡el Bodhisatva!” (vítores y aplausos)

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s