Mercaderes del Dharma

AvariceEs muy fácil ser popular como “Maestro del Dharma” si uno se dedica a repetir perogrulladas y enseñar prácticas psicológicas para hacer que nos sintamos más a gusto en el samsara. Miles de personas pagan grandes cantidades de dinero por escuchar a estos farsantes que predican un Dharma sin renuncia, sin preceptos, y sin compromisos.

  • ¿Visión Recta? En lugar de las cuatro verdades nobles, el karma, el renacimiento, y la naturaleza búdica, estos mercaderes promueven sus opiniones personales, vendiendo un Dharma sin Buda, sin doctrina, y sin linaje ni sucesión discipular.
  • ¿Pensamiento Recto? En lugar de los cuatro pensamientos que inducen la mente a dirigirse al Dharma (la vida humana es preciosa; la muerte es inevitable; las consecuencias de nuestros actos son inescapables; y el sufrimiento es omnipresente en la existencia cíclica), presentan el budismo como una técnica sicológica para generar complacencia y ‘autoestima’.
  • ¿Palabra Recta? Estos mercaderes fabrican sus propias versiones del Dharma, y promueven la ‘libre expresión’ de cualquier opinión de nuevo cuño, sin considerar el daño que puedan ocasionar.
  • ¿Conducta Recta? Ni observan los Preceptos ellos mismos, ni los enseñan a sus seguidores, como si fuera posible la paz mental sin la más básica moralidad.
  • ¿Ocupación Recta? Violentan las instrucciones específicas del Buda contra el tráfico del Dharma, cobrando por impartirlo, y su interés por acumular adeptos y donativos les lleva a consentir que sus seguidores obtengan pingües ingresos en industrias corruptas y malsanas.
  • ¿Esfuerzo Recto? Ni abandonan sus propios hábitos nocivos, ni cultivan las diez perfecciones, y mucho menos recomiendan a sus seguidores que transformen sus vidas radicalmente.
  • ¿Atención Recta? Promueven una versión extremadamente estrecha de la atención plena (mindfulness), como si se tratara exclusivamente de ‘vivir en el momento’ para beneficio individual, sin recordar al Buda, sus instrucciones, y el bienestar universal.
  • ¿Concentración Recta? Los mercaderes del Dharma reducen la meditación a una técnica respiratoria, o bien a generar todo tipo de visualizaciones ilusorias, en lugar de dirigir a sus seguidores a cultivar la paz y la claridad.

El Dharma no tiene por meta darnos comodidad ni prestigio. El Dharma exige transformación: renuncia, disciplina moral, y altruismo. El Dharma no es un negocio. Prefiramos siempre una palabra honesta, una enseñanza fiel, aunque no venga en paquete de lujo.

Si alguno objeta que estas palabras expresan un juicio demasiado severo, he aquí lo que dice el Buda Sakyamuni en el Ākāśagarbha Sūtra:

Los maestros deshonrosos y sus seguidores declaran que el Dharma puro no es el Dharma, y aseveran que lo que no es el Dharma es el Dharma, abandonando así el Dharma verdadero.

Una vez han abandonado la práctica de la bondad, la gran compasión, y la perfección del conocimiento, así como los medios hábiles y otras prácticas incluidas en nuestras enseñanzas, fabrican reglas para la comunidad que les distancian del mérito y dañan al Dharma.

Son como los burros de carga, pues acareean los textos del Dharma sin comprenderlos.

Una vez honrados y venerados, y habiendo recibido las ofrendas de sus seguidores, critican, en presencia de los laicos, a aquellos monjes que practican diligentemente la renuncia de la conducta malsana. Y sus partidarios se enfurecen contra los monjes que diligentemente practican la renuncia, y les insultan. 

—Buda Sakyamuni

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s