El dolor y el sufrimiento

10421576_10150415345704971_818014172696288920_nEl Buda Sakyamuni nos instruyó de diversas formas a convertir la experiencia del dolor y el sufrimiento en la práctica del Dharma:

  • Podemos comprender que la experiencia actual de dolor y sufrimiento es la consecuencia de actos negativos previos. Este karma malsano era una semilla latente en nuestra continuidad mental, y ahora está fructificando. Debemos resolver abandonar las causas del sufrimiento futuro, y agradecer que una vez experimentemos estas consecuencias completamente, este particular karma negativo quedará definitivamente purificado.
  • Al experimentar el dolor y el sufrimiento, podemos recordar que incontables otros seres sensibles padecen situaciones similares o peores. Con este pensamiento, podemos intensificar y expandir nuestra bondad y nuestra compasión, deseando que nuestras dificultades actuales liberen a todos los seres del sufrimiento y sus causas.
  • Desde la perspectiva de la verdad absoluta, podemos contemplar que el ser que sufre y el sufrimiento mismo no tienen una existencia real. El dolor y el sufrimiento, aunque aparentes a nuestra conciencia, son insustanciales, impermanentes, y dependientes de múltiples causas y condiciones. Así pues, este sufrimiento es una oportunidad para cultivar el conocimiento recto.
Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s