Los tres venenos

iso-toxic-poison-warning-symbol-is-2041Al entrar en contacto con personas, cosas, y situaciones que hallamos agradables, desarrollamos apego: el deseo de poseer o continuar disfrutando de ellos sin interrupción.

Al entrar en contacto con personas, cosas, y situaciones que hallamos desagradables, desarrollamos aversión: el deseo de separarnos de ellos, o destruirles, tan pronto como sea posible.

Al entrar en contacto con personas, cosas, y situaciones que no hallamos agradables ni desagradables, desarrollamos indiferencia: la negligencia hacia estos objetos de la percepción, y la negación de nuestra interdependencia.

Mientras más fuertes son nuestras emociones en relación con algunas personas, cosas, y situaciones (cuando les ‘amamos’ u ‘odiamos’), mayor es nuestra falta de atención para con todo y todos los demás. Quedamos distraídos emocionalmente, desorientados, y confundidos.

Es grande el daño que causa la indiferencia. Nuestra crisis ecológica;  la insensibilidad ante la esclavización, el abuso, y la matanza de animales; y nuestro desdén ante el sufrimiento de los pobres, los inmigrantes, los ‘enemigos’, los criminales, y otros, son claras instancias del daño masivo ocasionado por la indiferencia.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s