Karma

wheel-2Nuestra comprensión de la continuidad de las causas y sus efectos en nuestras vidas y las vidas de los demás es estrecha y superficial —y es necesariamente así, dada nuestra limitada perspectiva momentánea. Aunque reconocemos que no hay efectos sin causa, no es fácil identificar cuándo y dónde se ubica una causa particular en la continuidad de nuestras acciones.

Las acciones que realizamos ahora producirán sus efectos específicos tarde o temprano, y las semillas de nuestra experiencia actual pueden haberse sembrado bien sea recientemente o en el pasado distante. Estas semillas sólo fructifican cuando las condiciones ancilares favorecen su expresión, así como una bellota necesita tierra fértil, humedad, y luz para germinar.

La continuidad de nuestro karma se remonta al pasado distante y se proyecta en el futuro lejano, hasta que alcancemos la iluminación perfecta. Lo que es importante ahora y siempre es vivir con bondad y compasión.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s