La precariedad del sufrimiento

1374848_747665955278028_4797171901665058495_nLa Budeidad no es un logro evolutivo. Por el contrario, la existencia ordinaria es una involución temporal de nuestra naturaleza verdadera.

Ya que nada puede dejar de ser lo que es, esta involución no perdura. Surge a cada instante, a causa de las creencias erradas y las emociones aflictivas, y las acciones malsanas la sostienen precariamente.

La iluminación no es algo que debamos alcanzar en un futuro. Podemos invertir la involución aquí y ahora. En cada momento, es posible revertir al estado natural, la Budeidad.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y respuestas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La precariedad del sufrimiento

  1. Söndar dijo:

    Querido Tashi la: om svasti De acuerdo a estas enseñanzas que usted nos transmite, y atendiendo especialmente a los dos primeros párrafos, me arriesgo a conjeturar una intuición, que hace mucho tiempo sentí muy hondamente: cuando finalice esta presente involución temporal, todos deberíamos alcanzar la iluminación perfecta, pues ya que el tiempo también es ilusión, todo el karma de las innumerables vidas ya ha sido pagado en el momento de la próxima muerte -que es el mismo momento de todas las muertes-, y la iluminación, el paranirvana, nos debería ocurrir a todos al final de esta ilusoria vida actual… Considerado con amplitud, si todo el Tiempo es *un solo instante*, en cada vida sufrimos todo el karma de *todas* nuestras vidas y cumplimos el Dharma en su plenitud y para *siempre*. ¿Es muy arriesgado lo que intuyo?
    mangalam

    • Tashi Nyima dijo:

      Los Budas son damas y caballeros perfectos —nunca nos imponen nada, y respetan nuestras inclinaciones, aun cuando no son provechosas. La iluminación es, en efectivo, irreversible (y retroactiva), pero el samsara perdura hasta tanto todos los seres hayamos optado por ella voluntariamente.

  2. Pingback: EL CAMINO CENTRAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s