El fundamento

samantabhadra_bg

Antes de cualquier desarrollo u origen,

antes del estadio de un Buda, por conocimiento,

o el de un ser ordinario, por falta de conocimiento,

o la existencia de ambos, está Samantabhadra, la Luz Inmutable,

quien espontáneamente alcanza la Budeidad.

 

Es como un arcoíris, una luminosidad transparente,

y por lo tanto no es algo que eternamente no existe;

es una pureza insustancial,

y por lo tanto no es algo que existe eternamente.

Es el origen primigenio y absoluto de todo y todos.

 

El fundamento de todo y todos,

permanece como una inmensidad ilimitada e indivisa,

y existe espontáneamente en la inseparabilidad.

—Thig-le kun-gsal chen-po’i rgyud

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Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
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4 respuestas a El fundamento

  1. Sönam Darguie dijo:

    Querido Tashi la: om svasti

    Intenté dejar esto comentario en el blog, pero no me lo publicó; por eso le envío este breve comentario desconcertado por correo.

    Confieso que esto, Samantabhadra, es particularmente abstruso para entenderlo, en lo que a mí concierne. Me requerirá intensas y repetidas lecturas, y aun así sé que no llegaré al meollo del tema.

    Me he preguntado si sería equivalente al Tao de los chinos, o a la Divinidad del dominico medieval Meister Eckhart -el cual también la pone muy por encima de “Dios”…

    Pero no lo sabré; esto es una descripción, no una explicación… Gracias, Maestro, es para larga masticación, supongo, seguida de calma meditación… El origen del origen….

    mangalam Sondar

    • Tashi Nyima dijo:

      Aunque atropomorfizado, Samantabhadra es la naturaleza que todos compatimos, que precede las condiciones de un ser ordinario o un Buda. Es el fundamento (la base) de ambos, asi como de todo lo que aparece en cualquier lugar.

      • Söndar dijo:

        Gracias, Tashi la… En muchos textos se habla de “la Naturaleza del Buda”, como la base última del Ser, o de nuestro ser, pero aquí me encuentro con esta otra entidad, Samantabhadra, que dice usted, es el fundamento de ‘todo lo que aparece en cualquier lugar’… Francamente, es extremadamente complejo, e intuyo que jamás será accesible al entendimiento racional. Si precede a todas las condiciones, incluso a las de un incondicionado Buda, o Despierto, ¿cómo puede accederse a su conocimiento? ¿Es por eso “algo” o “alguien” a quien podríamos llamar “Dios”? ¿Tiene personalidad, condiciones, voluntad y acción propia? ¿Lo menciona el Buda en algún lugar, o es una de las especulaciones que hicieron sus venerables grandes Discípulos después?

  2. Tashi Nyima dijo:

    Samantabhadra no es una entidad, ni es distinto de la Budeidad, la naturaleza del ser. Es solo un nombre.

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