Cuando el maestro falla

1450338_10152031390726154_459745116_nNo debemos cerrar los ojos y seguir a un maestro ciegamente. El maestro transmite un mensaje de iluminación, pero no necesariamente es un iluminado. El maestro es un ser humano. Puede aún estar sujeto a las emociones, y en ocasiones puede cometer errores. Lo que debemos aprender del maestro es el Dharma, y no su comportamiento.

Es sabio separar las enseñanzas del comportamiento personal del maestro. Así, si alguna de sus acciones nos decepciona, no perderemos interés en el Dharma a causa de la conducta de un individuo. Todos tenemos las mismas capacidades espirituales, el mismo potencial. Si continuamos transitando el sendero, es posible avanzar tan o más lejos que algunos maestros.

Si descubrimos que el maestro se comporta de manera contraria al Dharma, debemos recordar que el vínculo entre el maestro y el estudiante es voluntario, y es posible que este maestro particular ya no sea idóneo.

También es posible que este individuo nunca haya sido un maestro verdadero, en cuyo caso, no hay vínculo que disolver. Si un maestro previamente cualificado viola los Preceptos o sus Votos, esa acción automáticamente le separa del linaje, y no existe ya un vínculo que disolver.

Si nos inquietan los comportamientos de nuestro maestro, entonces debemos intentar discutir el asunto directamente con el maestro, o con otro maestro que goce de nuestro respeto. Es posible que haya algún malentendido, o una explicación sencilla. Si el maestro rehúsa discutir el asunto con nosotros, puede ser un indicio claro de que la relación está en su ocaso. El sentido común y el paso del tiempo iluminarán el camino a seguir.

Si esto no es posible, y aún tenemos inquietudes, debemos escudriñar las escrituras del Dharma  y os comentarios de los maestros de nuestro linaje para aclarar las dudas. No debemos tener una fe ciega, pero tampoco debemos criticar y rechazar ciegamente. Evaluemos a nuestros maestros según las enseñanzas.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s