Conciencia y conocimiento

La característica definitiva de la verdad relativa es que es un objeto de la conciencia que en su naturaleza fundamental carece esencialmente de existencia verídica.

1601299_376633499168951_3996544669404257445_nLa característica definitiva de la verdad absoluta es que es un objeto del conocimiento auténtico y sublime que en su naturaleza fundamental no carece esencialmente de existencia verídica.

Ya que lo relativo no existe en realidad, es intrínsecamente vacío, y se presenta a la conciencia, pero no al conocimiento puro. Ya que lo absoluto existe en realidad, no es intrínsecamente vacío, y se presenta al conocimiento puro, pero nunca a la conciencia.

Así pues, en la conciencia de los seres inmaduros, de acuerdo a sus disposiciones, sólo aparecen las características inauténticas, pero no las características auténticas. En el conocimiento puro de los Bodhisatvas, de acuerdo a sus disposiciones, sólo aparece lo auténtico, pero nunca lo inauténtico.

—Dolpopa Serab Gyaltsen, bden gys gsal ba’I nyi ma

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Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
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